¿Quiénes Somos?


El Grupo Mendoza de Inversiones es un grupo con vasta experiencia empresarial e industrial en Bolivia; su gestor fue el Sr. Rafael Mendoza Castellón, quien inició su actividad industrial en la ciudad de La Paz el año 1952, habiendo llegado a formar y consolidar varias Empresas que han sido de gran aporte en el crecimiento y fortalecimiento del sector industrial en nuestro país.

En 1996 el Grupo Mendoza inició su actividad en el rubro del papel absorbente con la consolidación de COPELME S.A.; en este proyecto el principal promotor e impulsor fue el Sr. Charbel Mendoza Abs, hijo de Don Rafael.

El año 2002 fallece Don Rafael, dejando en manos de su hijo Charbel el manejo del Grupo, al cual preside en la actualidad.
COPELME S.A. es una Empresa dedicada a la producción y comercialización de papel absorbente; fue concebida como proyecto en noviembre de 1995 y fue construida en el periodo 1996-1997.

En julio de 1997 se puso en marcha la planta de producción y en agosto del mismo año se iniciaron las ventas. Los productos fabricados en un principio llevaron la marca JUMBO, para recién el año 1998 ingresar al mercado con la marca NACIONAL, que a la postre se constituyó en la marca líder del mercado, manteniendo este rango hasta nuestros días.
La calidad de los productos ha tenido una gran aceptación entre los consumidores; este aspecto, sustentado por un buen sistema de distribución y la aplicación de políticas comerciales adecuadas han permitido lograr muy rápidamente resultados de ventas satisfactorios.

En el año 2000 la Empresa realizó su primera ampliación, adquiriendo otra máquina papelera para triplicar la producción de servilleta.

El año 2001 la Empresa inició un proceso de ampliación y modernización de sus máquina y equipos de conversión de papel higiénico, y un año después adquiere también una segunda máquina servilletera con tecnología de punta que, aplicado a un cuidadoso proceso de fabricación permitió obtener productos de excelente calidad y de gran aceptación en el mercado, en virtud a ello COPELME a partir del año 2003 ostenta el liderazgo en el mercado del papel higiénico en Bolivia.

En el año 2004 y principios del 2005, COPELME ha incorporado nuevamente tecnología de última generación a sus principales procesos de producción, siendo las más relevantes las mejoras introducidas en las dos máquinas papeleras, la modernización y la ampliación de la línea de conversión de papel higiénico con la incorporación de una máquina denominada X5, y la implementación de otra máquina servilletera.

El éxito de COPELME se debe en gran parte al trabajo esforzado y mancomunado que realizan sus socios, ejecutivos, empleados y trabajadores, quienes representan el activo más importante de la Compañía. Este aspecto, y el propósito de fortalecer y ampliar la actividad de la Compañía, motivó al Grupo Mendoza de Inversiones presidido por el Sr. Charbel Mendoza Abs a realizar el año 2005 cambios en la estructura organizacional, separando las áreas de comercialización (ECOM) y recuperación de fibra secundaria o papel en desuso (RECME) de la parte productiva, como unidades de negocio descentralizadas y con autonomías de gestión; estas dos unidades de negocios buscan ampliar y diversificar sus actividades con nuevos proyectos relacionados con sus rubros, para ello se están encarando diversos estudios de viabilidad.

Las empresas del GMI están comprometidas con el país, generan actualmente más de 400 empleos directos y más de 300 empleos indirectos, y contribuyen decididamente al desarrollo nacional.