Saltear al contenido principal

Nuestra

Historia

1996
1997
1998
1999
2000
2005
2009
2012
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021

1996

Nace la Compañía Papelera de Industria y Comercio Mendoza S.A. (COPELME S.A.), en el Departamento de Cochabamba, Bolivia. El mismo año se inicia el montaje de la Máquina Papelera PM1 y de los Equipos de Conversión.

1997

Iniciamos nuestras actividades en el rubro del papel absorbente con la producción y comercialización de Papel Tissue.

1998

Se desarrolla una nueva Marca de Papel Higiénico denominada NACIONAL que a la postre se constituyó en el líder del mercado boliviano, cuyo título ostenta hasta el día de hoy.

1999

Iniciamos las operaciones de montaje de la segunda Máquina Papelera PM2.

2000

Hicimos la primera ampliación de la planta industrial, adquiriendo otra máquina papelera PM3. que nos permitiría aumentar la producción de papel higiénico e iniciar la producción de servilletas y Papel Toalla. 

2005

Se incorpora tecnología de última generación, al adquirir una Máquina Convertidora de Papel Higiénico denominada X5 y una Máquina Servilletera. Ese mismo año se crean diferentes Unidades de Negocio: GMI, FRAME, RECME, ECOM y EDIM.

2009

Se da inicio a una nueva Generación Tecnológica con el funcionamiento de la tercera Máquina Papelera PM3.

2012

Se puso en marcha una Moderna Planta de Tratamiento de Efluentes, un DAF (Flotador por aire disuelto) circular tipo Krofta.

2014

Se realiza un Up grade a la Laminadora PM3 y se adquiere una nueva Línea de Preparación de Pasta.

2015

Ocurrió el lamentable incendio en la Planta Industrial, donde el fuego consumió un almacén completo de bobinas de papel y dañó otros sectores.

2016

Se construyó una nueva Nave Industrial para el funcionamiento de la nueva Línea de Conversión Automatizada AMICA; se expandieron el Area de Almacenamiento y Despacho de Producto Terminado.

2017

Para poner en marcha una nueva Planta Industrial; adquirimos más de 11 hectáreas en el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT) ubicado en el departamento de Santa Cruz – Warnes. Ese mismo año en Cochabamba, se inicia con el arranque y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento Biológico.

2018

Realizamos la Instalación de Maquinarias y Arranque de Producción de la Línea Institucional. El mismo año, nuestra Plastiquera (PLASME) inicia sus operaciones con una Máquina Co extrusora, una Máquina Impresora y una Máquina Confeccionadora. Paralelamente en Santa Cruz, inauguramos la nueva Planta Industrial con el arranque de la
nueva Máquina Laminadora de Papel de última tecnología Europea PM4 y la Línea de Conversión AMICA MATRIX.

2019

Con la incorporación de la nueva Tecnología de punta en la Planta de Santa Cruz, iniciamos la producción de Formatos Premium bajo la Marca Hogar. Paralelamente el mismo año, se inicia el arranque de la Planta de Tratamiento Biológico.
Asimismo, en la Planta Industrial de Cochabamba se incorpora una nueva Etiquetadora en la Línea de Conversión X5.

2020

inicio de las obras civiles y montaje de la nueva línea de conversión de la empresa Italiana Fabio Perini, automática con tecnología de vanguardia para obtener formatos triple hoja y con tecnología de gofrado 3D que otorgan al producto propiedades extraordinarias de suavidad.

Instalación de cintas transportadoras que van desde la nave de producto hasta la nave de producto terminado reducen la manipulación y permiten el conteo automático

Esta moderna Planta, es un logro gigante gracias al esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la familia COPELME

2021

COPELME cumple 25 años de vida, crece la sucursal en Santa Cruz En 112 metros cuadrados de superficie, llegan nuevos quipos para elaborar papel triple hoja.

Se incorporan protocolos y medidas para la lucha contra el COVID-19.

¿Quiénes

somos?

Somos una Empresa Boliviana, dedicada a la producción y comercialización de Papel Tissue, papel higiénico, servilletas y Papel Toalla, con tecnología de punta, que nos permite ofrecer productos de los más altos estándares de calidad, alineados con las exigencias cada vez más altas de los consumidores.

Ser una empresa cien por ciento boliviana es un valor y un compromiso que ha permitido enfrentar a competidores internacionales, la población boliviana ha respondido con su preferencia a la gama de productos que tenemos a su disposición, permitiendo un crecimiento sostenido al que muy pocas empresas aspiran en el país.

Actualmente contamos con dos Plantas Industriales: la primera en el departamento de Cochabamba y la segunda en el departamento de Santa Cruz, ubicada dentro el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT) de Warnes.

Copelme cuenta con personal altamente calificado para desempeñarse en la atención de cada uno de sus procesos, es un equipo humano que ha adoptado la filosofía de mejora continua (buenas prácticas de manufactura, 5 Ss, etc.), y que responde plenamente a los objetivos de la empresa.

Leer más…

El establecimiento de parámetros de calidad ha sido una constante en el área de producción, se han regulado todos los procesos permitiendo medir la calidad del producto terminado con visión eminentemente técnica. Hoy, COPELME desarrolla todo su proceso productivo dentro parámetros de nivel internacional.

El papel absorbente es un comodity, COPELME tiene una gama importante de productos cuya característica es su precio accesible, el cliente sabe que comprándolos, además de llevarse un buen producto obtiene un margen de ahorro, óptima calidad y precio justo, es la fórmula adecuada para la realidad económica del país.

Las estadísticas con las que hoy se cuenta, permiten aseverar que, a más de 20 años de funcionamiento, COPELME es la empresa más grande de Bolivia en la producción de papel absorbente y la que se ha apropiado del pedazo más grande de la torta del mercado boliviano. Una participación que se hace evidente desde el Oriente hasta el Occidente del país.

Planta

Cochabamba

En 1996 se toma la decisión de incursionar en el rubro del papel absorbente, con la producción de Papel Tissue y su conversión en productos derivados del papel, principalmente papel higiénico, papel toalla y servilleta.

Iniciamos las actividades de nuestra Planta Industrial con una Máquina Laminadora de Papel PM1, las obras civiles e instalación de la misma nos demoraron aproximadamente un año, en paralelo habíamos concretado la adquisición de una maquinaria cuya capacidad productiva era, según creímos, la suficiente para empezar. 

Antes de concluir el año 1999 arrancamos una segunda Máquina Laminadora de Papel PM2, que nos permitió duplicar la capacidad de procesamiento a 18TN diarias.

Después de varios años de intenso trabajo, el 2004 se marcó un hito para la Empresa, gracias a un proceso de ajuste y mejoramiento de nuestras dos máquinas llegamos a laminar 25TN diarias de papel, se adquirieron nuevos equipos de conversión para diversificar productos y asumir nuevos volúmenes de producción. 

La renovación tecnológica es un imperativo cíclico para alcanzar nuevos niveles de calidad y mantenerse con vida en el mercado. Bajo esa lógica y a solo una década de haber puesto en funcionamiento nuestra Planta Industrial se adquirió una tercera Máquina Laminadora de papel PM3, con capacidad de producir bobinas de papel blanco, doble hoja y de alta calidad. 

La PM1 y PM2 quedaron cesantes, cumplieron su vida productiva dando paso a una nueva generación tecnológica que vino junto a la PM3. Las líneas de conversión también fueron mejoradas, se incorporó tecnología de última generación en el corte, etiquetado y tubeteado logrado incrementar la productividad de manera significativa.

En 2014 se hizo un upgrade a la PM3 y con ello subimos la performance en un 30 por ciento, logrando diversificar nuestra oferta de productos y el crecimiento era sostenido.  

A 20 años de su fundación, en 2016 se construyó una nueva nave industrial, hicimos una reconfiguración de espacios, instalamos una nueva línea de producción automatizada AMICA MATRIX, se adquirieron terrenos contiguos a la planta que expandieron el área de almacenamiento y producto terminado. 

La reinversión es una premisa en la Empresa, los desafíos siempre han estado presentes, pero la eficiencia en los procesos sumada a la capacidad del equipo humano ha permitido alcanzar el punto de equilibrio, crecer exponencialmente y proyectarnos con mayor fortaleza. Hoy, desarrollamos todo nuestro proceso productivo dentro parámetros de nivel internacional.

Planta

Santa Cruz

Durante la gestión 2017 dentro los planes de crecimiento y con el espíritu visionario de COPELME pusimos la mirada en Santa Cruz como una oportunidad de expansión; adquiriendo más de 11 hectáreas en el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), escenario para poner en marcha nuestra segunda Planta Industrial que marcará nuevos hitos para la Empresa. 

Durante las gestiones 2017- 2018 se dio inicio a la construcción de las obras civiles, la Instalación y el Montaje de la Nueva Planta Industrial de Papel Tissue con equipos y maquinarias de última tecnología. 

En enero de 2018 iniciamos con el funcionamiento de la Máquina Convertidora de Papel Amica Matrix. En agosto del mismo año, se pone en marcha la Máquina Laminadora PM4. Todo el proceso de montaje ha sido supervisado y guiado por la Empresa Europea ICONE con profesionales especializados en el tema y con una alta experiencia en el rubro. 

La Máquina PM4 es una laminadora de papel Tissue de última tecnología, con una capacidad de producción de 75 toneladas métricas día, produce papel en los más altos estándares de calidad y con un rango amplio de gramajes de 13 a 35 gr/m2.

FOTO 2

El arranque de la Nueva Planta Industrial contempla el logro más importante para COPELME, razón por la que en tiempo record de tan solo un año y cuatro meses con un enorme despliegue de maquinarias, operarios y técnicos constructores (380 trabajadores desplazados en toda la fábrica en el mes de mayor actividad) se ha puesto en marcha una Planta completa de Papel Tissue; que abarca desde laminación hasta conversión que nos ha permitido alcanzar una infraestructura de primer nivel y con tecnología de punta.

Paralelamente al arranque de la Máquina Laminadora y con el compromiso que COPELME tiene con el Medio Ambiente, se realizaron las obras civiles,  montaje y puesta en marcha de nuestra segunda Planta Industrial de Tratamiento Biológico; la cual nos permite hacer un uso eficiente del agua, logrando un importante ahorro en el consumo de agua fresca.

Somos una Empresa que siempre ha prestado mucha atención al medio ambiente, las inversiones en este sentido han estado a la par de la incursión en nuevas tecnologías; la Planta de Tratamiento Biológico es un Proyecto que ha demandado importantes recursos económicos para ejecutar obras civiles, compra de equipos y otros que involucra su implementación. 

COPELME cumple con toda la normativa ambiental vigente en el país y más aún contribuye responsablemente en la preservación del medio ambiente. 

Esta Moderna Planta va dirigida a satisfacer en forma eficiente la necesidad de nuestros consumidores que diariamente nos ayudan a crecer, es un logro gigante gracias al esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la familia COPELME.

PLASME

Como parte del desarrollo empresarial el año 2018 se puso en funcionamiento nuestra Unidad Transformadora de Plásticos Flexibles (PLASME), con tecnología de punta lograda a través de una permanente inversión en máquinas y equipos; esto conjuntamente con el recurso humano altamente capacitado que son parte fundamental de nuestro compromiso de mejora continua.

PLASME inicia sus operaciones con:

Una Máquina Co-extrusora; para la producción de películas flexibles en materiales de polietilenos de alta y baja densidad. 

Una Máquina Impresora; que nos permite tener impresión flexográfica de alta calidad hasta 8 colores, con impresión  desde los diseños más sencillos hasta los más complejos.

Una Máquina Confeccionadora; con equipo necesario para producir la diversidad de bolsas según el requerimiento de nuestros empaques y sus presentaciones.

Y dos Máquinas Refiladoras; para el proceso de corte de las bobinas plásticas con el objetivo de entregar un producto final a media, de calidad y sobre todo cumpliendo con todas las especificaciones según el método de empacado ó etiquetado automático. 

Actualmente, PLASME cuenta con infraestructura y maquinaria moderna necesaria para abastecer la producción interna de packaging de la mayoría de los productos que produce y comercializa COPELME en el mercado boliviano como: films, bolsas de empaque y agarradores de empaque con ó sin impresión.

Planta

Cochabamba

En 1996 se toma la decisión de incursionar en el rubro del papel absorbente, con la producción de Papel Tissue y su conversión en productos derivados del papel, principalmente papel higiénico, papel toalla y servilleta.

Iniciamos las actividades de nuestra Planta Industrial con una Máquina Laminadora de Papel PM1, las obras civiles e instalación de la misma nos demoraron aproximadamente un año, en paralelo habíamos concretado la adquisición de una maquinaria cuya capacidad productiva era, según creímos, la suficiente para empezar. 

Antes de concluir el año 1999 arrancamos una segunda Máquina Laminadora de Papel PM2, que nos permitió duplicar la capacidad de procesamiento a 18TN diarias.

Después de varios años de intenso trabajo, el 2004 se marcó un hito para la Empresa, gracias a un proceso de ajuste y mejoramiento de nuestras dos máquinas llegamos a laminar 25TN diarias de papel, se adquirieron nuevos equipos de conversión para diversificar productos y asumir nuevos volúmenes de producción. 

La renovación tecnológica es un imperativo cíclico para alcanzar nuevos niveles de calidad y mantenerse con vida en el mercado. Bajo esa lógica y a solo una década de haber puesto en funcionamiento nuestra Planta Industrial se adquirió una tercera Máquina Laminadora de papel PM3, con capacidad de producir bobinas de papel blanco, doble hoja y de alta calidad. 

La PM1 y PM2 quedaron cesantes, cumplieron su vida productiva dando paso a una nueva generación tecnológica que vino junto a la PM3. Las líneas de conversión también fueron mejoradas, se incorporó tecnología de última generación en el corte, etiquetado y tubeteado logrado incrementar la productividad de manera significativa.

En 2014 se hizo un upgrade a la PM3 y con ello subimos la performance en un 30 por ciento, logrando diversificar nuestra oferta de productos y el crecimiento era sostenido.  

A 20 años de su fundación, en 2016 se construyó una nueva nave industrial, hicimos una reconfiguración de espacios, instalamos una nueva línea de producción automatizada AMICA MATRIX, se adquirieron terrenos contiguos a la planta que expandieron el área de almacenamiento y producto terminado. 

La reinversión es una premisa en la Empresa, los desafíos siempre han estado presentes, pero la eficiencia en los procesos sumada a la capacidad del equipo humano ha permitido alcanzar el punto de equilibrio, crecer exponencialmente y proyectarnos con mayor fortaleza. Hoy, desarrollamos todo nuestro proceso productivo dentro parámetros de nivel internacional.

Planta

Santa Cruz

Durante la gestión 2017 dentro los planes de crecimiento y con el espíritu visionario de COPELME pusimos la mirada en Santa Cruz como una oportunidad de expansión; adquiriendo más de 11 hectáreas en el Parque Industrial Latinoamericano (PILAT), escenario para poner en marcha nuestra segunda Planta Industrial que marcará nuevos hitos para la Empresa. 

Durante las gestiones 2017- 2018 se dio inicio a la construcción de las obras civiles, la Instalación y el Montaje de la Nueva Planta Industrial de Papel Tissue con equipos y maquinarias de última tecnología. 

En enero de 2018 iniciamos con el funcionamiento de la Máquina Convertidora de Papel Amica Matrix. En agosto del mismo año, se pone en marcha la Máquina Laminadora PM4. Todo el proceso de montaje ha sido supervisado y guiado por la Empresa Europea ICONE con profesionales especializados en el tema y con una alta experiencia en el rubro. 

La Máquina PM4 es una laminadora de papel Tissue de última tecnología, con una capacidad de producción de 75 toneladas métricas día, produce papel en los más altos estándares de calidad y con un rango amplio de gramajes de 13 a 35 gr/m2.

FOTO 1

El arranque de la Nueva Planta Industrial contempla el logro más importante para COPELME, razón por la que en tiempo record de tan solo un año y cuatro meses con un enorme despliegue de maquinarias, operarios y técnicos constructores (380 trabajadores desplazados en toda la fábrica en el mes de mayor actividad) se ha puesto en marcha una Planta completa de Papel Tissue; que abarca desde laminación hasta conversión que nos ha permitido alcanzar una infraestructura de primer nivel y con tecnología de punta.

Paralelamente al arranque de la Máquina Laminadora y con el compromiso que COPELME tiene con el Medio Ambiente, se realizaron las obras civiles,  montaje y puesta en marcha de nuestra segunda Planta Industrial de Tratamiento Biológico; la cual nos permite hacer un uso eficiente del agua, logrando un importante ahorro en el consumo de agua fresca.

Somos una Empresa que siempre ha prestado mucha atención al medio ambiente, las inversiones en este sentido han estado a la par de la incursión en nuevas tecnologías; la Planta de Tratamiento Biológico es un Proyecto que ha demandado importantes recursos económicos para ejecutar obras civiles, compra de equipos y otros que involucra su implementación. 

COPELME cumple con toda la normativa ambiental vigente en el país y más aún contribuye responsablemente en la preservación del medio ambiente. 

Esta Moderna Planta va dirigida a satisfacer en forma eficiente la necesidad de nuestros consumidores que diariamente nos ayudan a crecer, es un logro gigante gracias al esfuerzo mancomunado de todos los integrantes de la familia COPELME.

PLASME

Como parte del desarrollo empresarial el año 2018 se puso en funcionamiento nuestra Unidad Transformadora de Plásticos Flexibles (PLASME), con tecnología de punta lograda a través de una permanente inversión en máquinas y equipos; esto conjuntamente con el recurso humano altamente capacitado que son parte fundamental de nuestro compromiso de mejora continua.

PLASME inicia sus operaciones con:

Una Máquina Co-extrusora; para la producción de películas flexibles en materiales de polietilenos de alta y baja densidad. 

Una Máquina Impresora; que nos permite tener impresión flexográfica de alta calidad hasta 8 colores, con impresión  desde los diseños más sencillos hasta los más complejos.

Una Máquina Confeccionadora; con equipo necesario para producir la diversidad de bolsas según el requerimiento de nuestros empaques y sus presentaciones.

Y dos Máquinas Refiladoras; para el proceso de corte de las bobinas plásticas con el objetivo de entregar un producto final a media, de calidad y sobre todo cumpliendo con todas las especificaciones según el método de empacado ó etiquetado automático. 

Actualmente, PLASME cuenta con infraestructura y maquinaria moderna necesaria para abastecer la producción interna de packaging de la mayoría de los productos que produce y comercializa COPELME en el mercado boliviano como: films, bolsas de empaque y agarradores de empaque con ó sin impresión.

Volver arriba